lunes, 13 de mayo de 2019

S5 - Actividad 2 - Análisis y abstracción de información

MARCO TEÓRICO

Resumen :
Elegí este tema porque considero que es importante darnos cuenta de que cada día las cifras de violencia crecen de un modo alarmante, también para hacer conciencia que para nada es normal ver , sufrir y tolerar situaciones violentas, y mucho menos estar sumisos antes los(as) abusadores(as), es algo que no se puede erradicar más sin embargo si se puede prevenir.

A continuación presento unos datos que considero son relevantes y de suma importancia.

La violencia de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc.

Tipos de violencia.

·     Física. La violencia física es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc, causados con las manos o algún objeto o arma. Es la más visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la víctima, pero también ha supuesto que sea la más comúnmente reconocida social y jurídicamente, en relación fundamentalmente con la violencia psicológica.


  • Psicológica. La violencia psicológica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones.



  • La violencia “económica”, en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los mismos (llegando en muchos casos a dejar el agresor su empleo y gastar el sueldo de la víctima de forma irresponsable obligando a esta a solicitar ayuda económica a familiares o servicios sociales).

  • La violencia “social”, es en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno y limitando así un apoyo social importantísimo en estos casos.


  • Sexual. “Se ejerce mediante presiones físicas o psicológicas  que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión” (Alberdi y Matas, 2002). Aunque podría incluirse dentro del término de violencia física, se distingue de aquella en que el objeto es la libertad sexual de la mujer, no tanto su integridad física. Hasta no hace mucho, la legislación y los jueces no consideraban este tipo de agresiones como tales, si se producían dentro del matrimonio.


Este tipo de casos se dan por varias razones , a continuación mencionaré algunas:


  • Vulnerabilidad Física
  • Vulnerabilidad Psicologica
  • Vulnerabilidad Economica
  • Vulnerabilidad Social
  • Negligencia Familiar ( Cuando algún miembro de la familia está al tanto de lo que sucede)

En Chihuahua, las mujeres acuden a todas las vías legales para denunciar la violencia que sufren por parte de sus parejas, entre ellas la económica.

El Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu) atendió ocho mil mujeres víctimas de violencia en la entidad el año pasado, un promedio de 22 casos diarios.

Luisa Camberos, directora del Ichimu, especifica que se trata de violencia física, psicológica, sexual y económica.

Para la Secretaría de Salud, la violencia de género es un problema que incumbe a toda la sociedad, por múltiples razones: por el impacto que tiene sobre la salud y sobre el desarrollo social del Estado y del país y porque una mínima conciencia de justicia social así lo demanda.

Además, está vinculada a la violencia social, múltiples
estudios han demostrado que un número importante de delincuentes son personas que han vivido en el seno de familias violentas y que la agresión se reproduce de generación en generación.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario